martes, 19 de febrero de 2019

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 

LOS MÉTODOS Y LAS TÉCNICAS DEL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA 

MÉTODO DE ANÁLISIS CUANTITATIVOS:
  • Investigación descriptiva. Parte previa al análisis de datos con el fin de buscar factores, características y otros rasgos importantes del tema a analizar.

  • Investigación analítica. Se seleccionan variables y se establecen hipótesis.

  • nvestigación experimental. Se divide a la población de forma aleatoria.

  • Investigación semi-experimental. Se eligen los componentes de cada grupo según las variables establecidas para la selección.

TÉCNICAS DEL ANÁLISIS CUANTITATIVO:
  • Tener claro el objetivo de la investigación.
  • Recabar información en volumen suficiente y procedente de fuentes diversas.
  • Asegurar la calidad y actualización de toda la información que se utilizará en el proceso.


LOS MÉTODOS Y LAS TÉCNICAS DEL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN CUALITATIVA 

MÉTODO DE ANÁLISIS CUALITATIVO:

  • Observación participativa: el investigador participa del problema o situación a analizar. Vive en primera persona las experiencias y eso es una ventaja a la hora de entender a los sujetos de la investigación.
  • Observación no participativa: el investigador no participa del problema o situación. Dos ejemplos de este tipo de observación son: simulaciones y estudios de caso. En los primeros se crea una situación y los participantes actúan. Se les observa. Y la segunda práctica, lleva a cabo un estudio exhaustivo de una persona o empresa, institución, etc.
  • Investigación etnográfica: combina los dos tipos de observación anteriores. Se utiliza para extraer el máximo de datos, al aplicarse tanto técnicas participativas como tipos de observación en los que el investigador no se involucra.


    TÉCNICAS DEL ANÁLISIS CUALITATIVO:

    • Entrevista:
    Es una herramienta habitual en los procesos de selección de personal o en otros en los que se quiera obtener información sobre el perfil de los trabajadores. Se define por lo general como un diálogo y puede ser de diferentes clases: estructurada, semiestructurada, en profundidad o incluso informal.
    • Grupos focales:
    Se refiere a discusiones minuciosamente diseñadas para obtener información sobre un área o departamento en concreto de las empresas. Es una herramienta efectiva en casos de planificación estratégica, identificación de necesidades y evaluación de programas. Su objetivo es promover la participación de los integrantes del grupo.
    • Cuestionarios:
    Es un instrumento de recogida de datos. Aunque se puede aplicar como técnica cualitativa y cuantitativa, cuando se trata del segundo tipo suele explorar aspectos del objeto de análisis que van más allá de las cifras y los números.
    • Estudio de caso:
    Como su nombre lo indica, esta técnica pone el énfasis en una persona, entidad, organización o movimiento. La idea es recopilar la mayor cantidad de información para crear un perfil lo más completo posible del objeto de estudio. Obviamente, la exploración es de carácter cualitativa y es especialmente útil a la hora de generar teorías e implementar cambios en una organización.


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